Saltar al contenido

Psicoterapia de Grupo y Crecimiento Personal

La Psicoterapia de Grupo al igual que la psicoterapia individual, intenta ayudar a las personas a mejorar su capacidad de hacer frente a las dificultades y a los problemas que se les plantean en su vida. Sin embargo, mientras que en la terapia individual la persona está sola frente al terapeuta, en la grupal esta junto a un grupo de personas y a uno o dos terapeutas.

Este enfoque grupal está especialmente indicado para dificultades focalizadas en las relaciones interpersonales; así como, los problemas de relación. El grupo facilita la identificación emocional con la problemática de los demás y consigue la apertura al propio mundo interno.

En algunos casos es recomendable empezar una terapia individual antes de entrar a formar parte de un grupo de terapia; será el psicoterapeuta quien orientará a la persona cual es el modelo que más se adapta a ella en ese momento.

La Psicoterapia de Grupo Gestalt trabaja con la problemática de los diferentes miembros del grupo y trabajándolas dentro del grupo. Estas situaciones tienen un eco en el resto de las personas que conforman el grupo, movilizando a cada una diferentes emociones y escenas de su propia vida.

También se trabajan las dinámicas y movimientos que acontecen y que tienen que ver con las relaciones que se establecen entre los propios participantes durante el proceso grupal.

Beneficios de la Psicoterapia de Grupo:

  • El grupo nos acerca a una reflexión acerca de nuestra personalidad al compartir y escuchar diferentes opiniones; haciéndonos más flexibles en la búsqueda de soluciones.
  • El grupo potencia y favorece los procesos de cambio.
  • Compartir la escucha con otras personas, nos ayuda a poner palabras a situaciones inconclusas y no aceptadas por nosotros.
  • El grupo permite la confrontación aprendiendo estrategias para poner límites y enfrentarnos ante distintas situaciones.
  • La Psicoterapia de Grupo suele tener una periodicidad de dos sesiones al mes, con una duración de 2/3 horas por sesión, con un máximo de 15 participantes. Puede ser guiada por uno o dos psicoterapeutas.