Saltar al contenido

Dificultades de Aprendizaje: Pautas Educativas desde lo emocional

Las Dificultades de Aprendizaje pueden tener consecuencias negativas para el desarrollo intelectual y afectivo de los niños y niñas.

Si no se identifican y se tratan a tiempo, la Autoestima, la Valoración Personal, la Sociabilidad y, en general, las actividades diarias del niño se pueden ver afectadas.

Una identificación a tiempo es fundamental para iniciar su tratamiento cuanto antes. En contra de lo que pueda pensarse, los problemas de aprendizaje no tienen una relación directa con el cociente intelectual del niño/niña, sino con su capacidad de trabajo, el interés que presta a los estudios y las técnicas que pone en marcha para aprender.

Las Dificultades de Aprendizaje, es un término general que hace referencia a un grupo heterogéneo de alteraciones que se manifiestan en dificultades en la adquisición y uso de habilidades de escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas.

Identificamos una dificultad de aprendizaje cuando un niño o niña tiene una discrepancia significativa entre rendimiento escolar y habilidad intelectual en una o más áreas como: expresión oral, expresión escrita, comprensión oral, comprensión lectora, habilidades básicas de lectura, cálculo matemático, razonamiento matemático o escritura.

Establecer los pasos y pautas que deben seguir los padres y madres para ayudar al niño o niña y recomendarles la terapia más adecuada para que su hijo o hija pueda lograr el máximo de su potencial de aprendizaje, es fundamental para iniciar el tratamiento.